Alcalde de Quito Mauricio Rodas ¿especulador inmobiliario?

‪#‎Quito‬ ‪#‎MarchaPorLaVivienda‬ Perjudicados de Bicentenario Segunda Etapa, inician jornadas de movilización exigiendo al municipio de Quito la entrega de sus viviendas.

!Gente sin casas, casas sin gente! fue el grito que retumbó en las calles del centro de Quito el pasado 25 de mayo de 2016. Pancartas, tambores y pitos acompañaron la indignación de los vecin@s manifestantes, que tras 12 años de habérseles prometido una vivienda digna para sus familias, aún están a la espera.

13232905_1016701511731975_2316380069171015055_n

Gilbert Salazar, nos comentó que se encontraba en la marcha apoyando a su hija por que ha significado muchos sacrificios, tanto familiares como profesionales, ya que su hija dejó de realizar un postgrado para acceder a un préstamo para integrarse al plan habitacional, y al cabo de 10 años no ha podido ni estudiar ni tiene una casa para vivir.

Y es que según las palabras expresadas por l@s perjudicad@s, desde el Municipio de Quito se esta manejando todo un plan para “despechar” a l@s vecin@s, llegando a proponerles que desistan de acceder a las viviendas, ya pagadas por ell@s mism@, y que en el transcurso de 3 días les sería devuelto el dinero invertido. ¿Pero, y por qué iniciar esta estrategia de despecho?

Las casas que inicialmente fueron pagadas en 22.000 dólares se pretenden revender entre los 35.000 y 40.000 dólares, lo que significaría al Municipio de Quito unos 12 millones de dólares. Incluso, según l@s vecinos casas que ya están catastradas y pagando impuestos inclusive, ya fueron ofrecidas a otras personas que no forman parte del proyecto Bicentenario. ¿Sería a esto lo que se refería el Sr. Alcalde Rodas en su campaña electoral cuando decía que si podemos vivir mejor?

Este proyecto Urbanístico llamado Ciudad Bicentenario se encuentra ubicado en la parroquia de Pomasqui y nace en la administración municipal de Paco Moncayo, proyecto destinado principalmente a familias de escasos recursos económicos que no disponen de vivienda propia, por lo que es considerado como viviendas prioritarias de Interés Social.

El Proyecto fue planteado para 3000 soluciones habitacionales proyectada su entrega en un máximo de cuatro años, después de 12 años este proyecto afronta grandes conflictos sociales por la falta de cumplimiento.

En las administraciones de Paco Moncayo y Augusto Barrera se entregó el 56% de las viviendas quedando más de 1300 familias afectadas.

L@s vecin@s perjudicad@s no se han quedado de brazos cruzados y han mantenido un seguimiento a las autoridades de MDMQ que incluye a la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda responsable de la entrega de las mismas.

En diciembre del 2015 en una reunión con el Sr. Alcalde Mauricio Rodas quien frente a un grupo de perjudicados manifestó su compromiso de entregar de manera inmediata las viviendas terminadas y el retomar la construcción de las que faltan, sin embargo, en su administración no a habido ningún avance en el proyecto.

13267842_1016701408398652_1006865817945343397_n

Con estos antecedentes y después de transcurridos cinco meses del ofrecimiento y la anulación de un nuevo cronograma por parte del Lcdo. Sebastián Suquilanda, Gerente de Hábitat y Vivienda de Municipio de Quito, las y los perjudicados en Asamblea General resolvieron la realización de una marcha para exigir la entrega inmediata de sus viviendas y la terminación de las construcciones pendientes.

Maria Belén Mois una de las perjudicadas presentes en la movilización aclaró que, “no estamos en son de guerra, estamos en pie de lucha por nuestro derecho a una vivienda digna” por su parte Gilbert Salazar manifestó que “esta es una de las primeras acciones, y tenemos programado iniciar huelgas de hambre, colgarse de los puentes pintados, y tomarse cada espacio público de la ciudad con miras a la Habitad III en octubre, para que el mundo conozca como se trata a las personas actualmente en la ciudad de Quito”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s