Finalizó exitosamente Reunión Orgánica CLOC – LVC Sudamérica (Video y Fotos)

La Vía Campesina (LVC) es el movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza. La Vía Campesina comprende en torno a 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas.

http://viacampesina.org/es/index.php/organizaciainmenu-44

DSC03669

Por su parte la CLOC es una instancia de articulación continental con casi 20 años de compromiso constante con la lucha social que representa a movimientos campesinos, de trabajadores y trabajadoras, indígenas y Afrodescendientes de toda América Latina. Cuenta con 84  organizaciones en 18 países de América Latina y el Caribe que constituye una fuerza social movilizadora presente en todos los espacios que ofrezcan propuestas alternativas a nivel de nuestro continente. La CLOC es la aliada directa de la Vía Campesina Internacional en nuestro continente para a través de sus temas de trabajo, de sus ejes, acciones y espacios de articulación y movilización luchar contra el sistema patriarcal y capitalista que destruye a vida de campesinos y campesinas.

http://www.cloc-viacampesina.net/index.php/es/quienes-somos

DSC03681

Es así como vocerxs de Organizaciones Populares Campesinas de Sudamérica se encontraron el pasado 30 de mayo en la Ciudad Andina de Quito en Ecuador para su Reunión Orgánica; espacio donde reflexionaron y buscaron alternativas de lucha frente al complicado escenario político y social que plantea una nueva arremetida imperialista en el continente.

Compartimos a continuación sus testimonios y algunos de los documentos o “posicionamientos” obtenidos durante esta jornada que se extendió hasta el 3 de junio (2016).

Solidaridad con los presos políticos en Brasil

(Quito, 3 de Junio de 2016) Las organizaciones campesinas de la región Sudamérica articuladas internacionalmente en la Cloc- Vía Campesina, reunidas en Quito, Ecuador del 31 de mayo al 3 de Junio de 2016, repudian vehementemente las sistemáticas acciones de persecución y criminalización de las organizaciones sociales en Brasil. Los campesinos están siendo encarcelados y los pueblos indígenas masacrados.

Sabemos que esos acontecimientos hacen parte del contexto actual, de  golpe y de retrocesos de derechos, de una ofensiva de los sectores de  la clase dominante  conservadora de Brasil, que buscan delimitar el derecho legítimo de protestar; encasillando a todos los militantes sociales y sus organizaciones como criminales. ¿Todo en nombre de qué? De la  defensa intolerante de la  propiedad privada de la tierra y de todos los bienes de la naturaleza.

En este escenario de persecución, denunciamos la prisión del militante Valdir Misnerovicz y Luis Batista Borges encarcelados por las fuerzas policiales de los estados de Goiás y Rio Grande del Sur, son acusaciones infundadas que buscan criminalizar la lucha legitima de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Nosotros de las organizaciones campesinas de la Cloc- Vía Campesina Sudamérica nos solidarizamos con los compañeros y con el Movimiento Sin Tierra. Nos comprometemos a seguir denunciando esas y otras arbitrariedades contra las luchadoras y luchadores del pueblo, y afirmamos nuestro compromiso de seguir organizando el campo y la clase trabajadora en general, luchando para poner fin a toda la forma de opresión que impiden que seamos efectivamente libres y felices.

¡Viva la unidad de la clase trabajadora!

¡Libertad para nuestros presos políticos!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

DSC03682

Solidaridad Internacional con Venezuela

(Quito, 3 de Junio de 2016) Las organizaciones miembros de  la Cloc- Vía Campesina Sudamérica convocadas en Quito, Ecuador, en su reunión orgánica manifiestan  su solidaridad frente al escenario de  inestabilidad que se ha creado en Venezuela, y la continua campaña de desprestigio orquestada por Estados Unidos y sus aliados.

Consideramos  que la actual coyuntura busca crear las condiciones  para el derrocamiento del gobierno democrático y constitucional de Venezuela, bajo las directrices de la “Operación Venezuela Freedom 2”generando un contexto para que Estados Unidos y sus aliados puedan justificar una nueva intervención “en nombre de la democracia” en América Latina.

En ese sentido, rechazamos las declaraciones y la intromisión por parte del Secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, quien  violó  el principio de soberanía  y autodeterminación de los pueblos al intervenir en los asuntos internos de Venezuela, pretendiendo de forma fraudulenta aplicar el Artículo 20 de la Carta Democrática, convocando al Consejo Permanente de estados miembros bajo los argumentos e informes de la derecha  Venezolana, que de manera vil y lastimosa pone sus intereses capitalistas ante los intereses de la patria.  De igual manera refutamos las declaraciones de los gobiernos de Chile, Colombia y Argentina a favor del referendo, dejando claro que el pueblo venezolano es soberano y  ha demostrado en este tiempo  tener capacidad de organización y de gestión de sus asuntos internos, sin intervención alguna.

Como Cloc- Vía Campesina Sudamérica saludamos la decisión de la OEA a favor de convocar al díalogo entre las partes  y a su vez  hacemos un llamado internacional a intensificar acciones de solidaridad con Venezuela,  no solo desde la región sino todos los pueblos organizados del continente y del mundo. Ha llegado el momento histórico de defender la  unidad revolucionaria para impedir  que Venezuela sea destruida por una oposición interna que no duda en convocar a la intervención militar extranjera, sumándose así  a la acción sostenida del gobierno de Estados Unidos, de sus multinacionales y lobbies de poder, que están dispuestos a convertir a Venezuela en un pueblo servil a sus intereses mezquinos.

¡Contra el capital, por la Soberanía de los Pueblos!

¡América Unida sigue en Lucha!

DSC03689

Resolución en apoyo al Movimiento Campesino, Indígena y Afrodescendiente de Colombia

(Quito, 3 de Junio de 2016) Las organizaciones de la Cloc – Vía Campesina Sudamérica, convocados con la presencia de 10 países en la reunión orgánica en la ciudad de Quito, Ecuador del 31 de Mayo al 3 de Junio del 2016,  nos pronunciamos y solidarizamos ante la grave crisis social del pueblo Colombiano en la  justa reivindicación  de derechos, en  contra de las acciones de movilización y la   represión  de la Minga Nacional convocada por la organizaciones que hacen parte Cumbre Agraria, étnica campesina y popular y en justas reivindicaciones histórica de sus derechos, después de haber sido oprimidos por años y siglos por la clase oligárquica colombiana.

Ante los incumplimientos a los acuerdos y compromisos del gobierno, logrados durante el paro del 2013, ante la criminalización de la propuesta social,  ante la negativa del congreso de la república de aprobar una reforma agraria  integral, que redistribuya y democratice la propiedad sobre la tierra, desmonte  del paramilitarismo, por una paz duradera con justicia social que garantice el derecho de la participación política en igualdad de condiciones para todos y por la derogatoria de la ley de la ZIDRES (Zonas de interés de desarrollo rural y económico)( Ley 1776 del 2016) que legaliza el despojo realizado por las transnacionales y los terratenientes.

 En respaldo a los diálogos de la habana y la implementación de los acuerdos que se llegue allí, en   respaldo a la mesa de conversaciones con el ELN, y por el reconocimiento constitucional a los derechos de los y las campesinas como sujetos de derecho.

Resuelve:

Primero:- La Cloc- Vía Campesina Sudamérica apoyamos, respaldamos y expresamos unánimemente y enfáticamente nuestra solidaridad  a todas las organizaciones del movimiento campesinos indígenas Afrodesendientes y pueblos movilizado en busca de derechos, proceso de Paz con justicia social y reivindicaciones históricas del pueblo colombiano.

Segundo.- Rechazamos y condenamos la masacre y asesinatos de los hermanos indígenas,  campesinos, afrodescendientes y jóvenes por parte del Gobierno Colombiano durante las jornadas de movilización y en estos tiempos de lucha en la reivindicación de sus derechos.

Tercero.- Instamos al Gobierno Colombiano Cumplir con Proceso de Paz con justicia social, para el pueblo Colombiano. 

Cuarto.- Convocamos a los pueblos latinoamericanos,  y a la comunidad internacional a expresar su solidaridad a estas justas luchas y reivindicaciones de las organizaciones y del pueblo colombiano.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s