UNIDOS PODEMOS EN ECUADOR DENUNCIA LAS DIFICULTADES PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 26J EN ESPAÑA

BOLETÍN DE PRENSA

UNIDOS PODEMOS EN ECUADOR DENUNCIA LAS DIFICULTADES PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 26J EN ESPAÑA

De los 1.875.272 que figuraban en el Censo Electoral de Residentes Ausentes con derecho a voto en la convocatoria electoral del 20D del año pasado, tan solo 151.061 (el 8.05%) consiguieron que se aceptase su solicitud de voto por correo, y de esos solo 89.009 consiguieron votar (4,74%). En Ecuador actualmente hay un total de 32.455 españoles residentes con derecho a voto a los que les afecta directamente esta situación, una cifra que se ha multiplicado por 13 desde el inicio de la crisis en España.

3

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral en 2011 generalizó el voto rogado, una modalidad de sufragio que obliga al potencial votante a “rogar” su derecho a voto en cada proceso electoral mediante una compleja y dilatada carrera de obstáculos burocráticos. Esto ha supuesto que entre las elecciones generales de 2008 y las de 2011 se haya producido un descenso de la participación en unos 300.000 sufragios, una caída de casi 30 puntos sobre la media de participación (del 33% al 4,7%). Esta situación de indefensión jurídica y pérdida de derechos políticos de la ciudadanía ha sido reconocida por la propia Junta Electoral Central, que en convocatorias anteriores hareconocido la situación como problemática para la participación. Sin embargo, esto no ha servido para que el Gobierno del Partido Popular encarara la necesaria modificación de la Ley Electoral, lo que afecta a un gran número de españoles en cada proceso electoral, autonómico o estatal.

Organizaciones en defensa de los derechos electorales de los residentes en el extranjero, como la Marea Granate, han emplazado a la Administración General del Estado a remover los obstáculos que dificultan el ejercicio del derecho a voto a los españoles.

Unidos Podemos en Ecuador

Desde Unidos Podemos Ecuador, coalición integrada por partidos como Podemos, Izquierda Unida o Equo, nos hemos organizado en esta campaña para llevar a cabo diferentes acciones con el fin de movilizar el voto de los españoles residentes en el país.

Desde que se inició la campaña se han organizado diferentes actividades, como una pegadasimbólica de carteles o tertulias políticas en diferentes puntos de la ciudad de Quito, principalmente. Igualmente, se ha coordinado un dispositivo de representantes electorales de la coalición en los consulados españoles de Quito y Guayaquil, que tendrán abiertas las urnas para el voto hasta el próximo domingo 26 de junio.

2

UNIDOS PODEMOS CONTARÁ CON 353 REPRESENTANTES EN 82 CONSULADOS DE 47 PAÍSES

DIFERENTES PARA ACOMPAÑAR EL PROCESO ELECTORAL

353 representantes de Unidos Podemos estarán presentes entre los días 22 y 26 de junio en 82 consulados de 47 países para supervisar el procedimiento de votación desde el exterior y garantizar su transparencia. Esto supone el triple de voluntarios respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre, en el que estuvimos presentes en 42 consulados con 113 representantes, lo que marca todo un hito democrático.

Los representantes controlarán el proceso al igual que hacen los interventores y apoderados durante la jornada electoral en España. Además los auditores de Unidos Podemos harán una auditoría en tiempo real de la participación que se podrá seguir en la web unpaiscontuvoto.es. Ningún otro partido político cuenta con un despliegue similar de voluntarios en el extranjero.

El censo de los españoles residentes en el extranjero no deja de crecer desde el inicio de la crisis. El pasado 1 de marzo se encontraban inscritas 1.920.256 personas (45.000 personas más que en diciembre 2015), de las cuales 155.165 han concluido los trámites y rogado el voto para las elecciones generales. Si atendemos a las estadísticas de pasadas elecciones, seguramente más de la mitad de estos votos no serán finalmente contabilizados.

Un voto robado

Resulta poco creíble que 62.052 personas que se han molestado en completar todos los trámites necesarios para votar (inscribirse presencialmente en el consulado, comprobar su inclusión en el censo, reclamar la inclusión en persona, si esto fuera necesario, en los 6 días laborables habilitados para ello y, finalmente, rogar el voto), luego hayan decidido voluntariamente no ejercer su derecho al voto una vez recibidas las papeletas en su domicilio.

Según denuncia la plataforma Marea Granate, esto se debe en gran medida a que la documentación electoral enviada por correo postal no llega a tiempo a los domicilios de los electores.

Sin embargo, también se presentan otros factores derivados de las complicaciones del proceso actual de voto en el exterior que están produciendo que muchos de los votos que llegan desde los consulados estén siendo declarados nulos por las juntas electorales provinciales en los recuentos. Estos se deben en su mayor parte a errores en el procedimiento, tanto por parte del elector, al que le faltó algún documento o no ha preparado los sobres correctamente, como a errores de forma por parte de las oficinas de correos o personal de los consulados, como, por ejemplo, la falta del matasellos con la fecha.

Además, han tenido lugar también incidencias de mayor gravedad, como el retraso en el envío de los sobres de votación por parte de algunos consulados a España, tal y como sucedió en las pasadas elecciones con los envíos desde los consulados de Helsinki, Frankfurt o Santiago de Chile, lo que ha causó que todos los votos de esos ciudadanos no llegaran a tiempo al recuento a las Juntas Electorales Provinciales y no fueran contabilizados.

Si bien desde Unidos Podemos sabemos que no se podrán solucionar todos los casos de voto nulo involuntario, ya que gran parte de la documentación llega al consulado por correo postal y escapa, por tanto, al control de los representantes, tenemos la convicción de que nuestra presencia ayudará a que algunos de errores involuntarios que se cometen tanto por parte del votante como del personal de los consulados podrían verse reducidos.

Por ello hemos movilizado a nuestros voluntarios, con el fin de ayudar a reducir al mínimo los errores de forma, hacer el proceso más transparente y adquirir la relación de los votos emitidos desde cada consulado, para así poderlos contrastar con los votos que llegan a las Juntas Electorales Provinciales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s