ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TRABAJADORAS REMUNERADAS DEL HOGAR

DECLARACIÓN DE QUITO

Nosotras y nosotros reunidos en la Ciudad de Quito, el día 20 de junio del 2016, en el Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras Remuneradas del Hogar consientes que nuestro trabajo es importante para el desarrollo de la familia y la sociedad, y que la lucha por nuestros derechos se enmarca en el mismo camino que siguen los pueblos y países por lograr mejores condiciones de vida para todos y todas, declaramos:

DSC03934

1.-  Nuestro trabajo durante muchos años ha sido invisibilizado y en varias ocasiones desvalorizado a todo nivel social, desconociendo el valioso aporte que damos desde lo laboral, lo afectivo, generando felicidad y confort a las familias donde trabajamos.

2.-   Nuestro compromiso para desarrollar nuestra organización que represente nuestras demandas y necesidades.

3.-   Nuestra solicitud de aplicación del Convenio 189 de la OIT; el cual Ecuador, ratificó el 5 de septiembre del año 2013; convenio que adopta por primera vez en su historia, normas destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo.

4.-   Nuestra decisión de continuar fortaleciendo la Central Unitaria de Trabajadoras en el camino planteado para reivindicar los derechos de los y las trabajadoras del Ecuador y luchar por construir el buen vivir en nuestro país.

5.- Nuestro deber de consolidar la conformación del sindicato de los y las trabajadoras remuneradas del hogar garantizando el ejercicio de la libertad sindical, la libertad de asociación y del reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

6.- Nuestra solidaridad con los hermanos pueblos de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el Salvador que al igual que nuestro país son asediados por las corporaciones transnacionales y el imperio. Nos solidarizamos además con la lucha de los maestros en México y exigimos se aclare la desaparición de los 42 estudiantes; de la misma forma exigimos se aclare y se sancione a los culpables del asesinato de Bertha Cáceres, defensora del derecho a la tierra en Honduras.

DSC03874

En tal sentido, decidimos:

  1. Ratificar la importancia de nuestro trabajo para el desarrollo de las familias y la sociedad Ecuatoriana y Latinoamericana.
  2. Reafirmar la unidad y desarrollo de nuestra organización como herramienta de defensa de nuestros derechos.
  3. Enfatizar la necesidad de aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
  4. Reiterar nuestra pertenencia y trabajo conjunto en la Central Unitaria de Trabajadores.
  5. Impulsar el fortalecimiento de nuestro sindicato de Trabajadoras y trabajadores remunerados del Hogar.
  6. Apoyar al Gobierno Nacional en la gestión de reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas y nos solidarizarnos con las familias que perdieron a sus seres queridos en el terremoto del 16 de abril del año en curso
  7. Denunciar la feroz campaña mediática internacional, de injerencia y desestabilización contra los pueblos y gobiernos que luchan por mejores condiciones de vida para sus habitantes y apoyar las actividades y movilizaciones realizadas por las organizaciones sociales en defensa de la democracia y las políticas que benefician a los sectores históricamente discriminados.

8- Motivar a los organismos internacionales del trabajo, Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar y Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar que se solicite de forma clara al Gobierno del Perú la necesidad de que ratifique el convenio 189 de la OIT, para garantizar los derechos de las Trabajadoras remuneradas del hogar.

9-Expedir un documento de todas las organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras Remuneradas del Hogar dirigido a la OIT, solicitando se conmine al gobierno de la República del Perú suscriba el Acuerdo 189 de la OIT.

10- Solicitar a todos los Gobierno de la Región se establezcan las políticas públicas adecuadas para hacer efectivo los derechos establecidos en el Convenio 189 de la OIT.

11- Realizar una marcha regional de las Trabajadoras remuneradas del Hogar en apoyo al pedido que el gobierno de la República del Perú ratifique el convenio 189 de la OIT.

Adoptada en la ciudad de Quito, el 20 de junio de 2016.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s