Ecuador quiere comunicación de calidad

Con una rueda de prensa, ciudadanos y organizaciones sociales hicieron el lanzamiento publico de la iniciativa “Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad OC3” con el cual buscan generar las recomendaciones necesarias para conseguir que los medios de comunicación entreguen verdadera información y no matrices de información preconcebidas con claros intereses económicos y político-partidistas. Así mismo extendieron la invitación a propietarios de medios (empresas) de comunicación a unirse a un gran pacto nacional por la ética informativa.

A continuación reproducimos el manifiesto constitutivo del Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad.

logo_OC3MANIFIESTO DE PRESENTACIÓN

El Ecuador ha avanzado mucho en materia de derechos comunicacionales. Existe ahora un marco normativo con enfoque basado en derechos ciudadanos que establece mejores estándares en los contenidos informativos que difunden los medios de comunicación.

Ahora la información deberá ser siempre contextualizada, precisa, contrastada y verificada. Gracias a la Constitución de Montecristi y a la Ley de Comunicación, esta voluntad deontológica de los medios se ha convertido por ley en la regla. Es más, el recibir información de relevancia pública veraz, es ahora un derecho.

Sin embargo, ciertos medios de comunicación, sobretodo los grandes emporios mediáticos son todavía mercaderes de lo que se dice y no se dice. El derecho de cada ciudadano de recibir información de relevancia pública sigue en peligro, aún más en una coyuntura electoral, donde los grandes intereses políticos y del capital, incluso regional latinoamericano, juegan un rol decisivo en el escogimiento de lo que se difunde y de lo que se oculta.

En este juego de intereses, dónde quedan nuestros derechos. Es por esto necesario que se inaugure la ética en las prácticas periodísticas de ciertos medios para que el derecho de sus audiencias a no ser engañadxs, sea respetado.

Por esto, se conforma esta contraloría ciudadana que en los próximos días será oficialmente inscrita en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el marco de la Ley Orgánica de Participación Social. Un observatorio técnico de ciudadanas y ciudadanos que exigen la verdad y nos comprometemos a defenderla. Vamos a preguntar, cuestionar e investigar. Debemos exigir que ese servicio comunicacional que presten los medios sea realmente público, y de esta forma que sea de calidad, responsable y transparente.

Por ejemplo, en los últimos meses hemos visto el ahínco con el que ciertos medios de comunicación muestran resultados de encuestas electorales que favorecen a un candidato (precandidato) o a otro, dependiendo de la encuestadora. Quién verifica si la información de esos resultados de las encuestas electorales es cierta? Ciertamente el periodismo del medio no, más allá de sentar a un experto en el que ¿acaso todos debemos confiar? La intensidad, apertura y disposición del periodista para inclinar el balance de hacerlo verdadero o cuestionable, parecería depender de la tendencia del canal, radio o periódico. Esto no debe suceder, esto no puede suceder.

Basta de estos abusos mediáticos. Basta de jugar con la verdad. Somos lxs arquitectos de nuestro propio destino, de nuestra historia y de nuestra comunicación.

¡Va este observatorio, por la verdad!

Fin del manifiesto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s