OC3 hacia la construcción de un “gran pacto ético por una comunicación de calidad”

En el documento entregado ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, los integrantes del Observatorio por una Comunicación de Calidad OC3 expresaron los siguientes argumentos para solicitar la inscripción del mencionado observatorio:

“Amparadxs en los artículos 1, 3, 11 numeral 1, 95 y 100 de la Constitución de la República del Ecuador, así como en el artículo 79 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, acudimos a ustedes (CPCCS) a fin de solicitar se sirvan dar trámite pertinente para la inscripción del Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad – OC3, entidad cuya figura legal es la de un observatorio técnico, con el objetivo de ser actores ciudadanos protagónicos dentro de la elaboración en conjunto con la academia y expertxs, diagnósticos, seguimiento técnico e independiente para impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el cumplimiento de la política pública respecto al acceso efectivo a los derechos a la comunicación establecidos tanto en la Constitución de Montecristi (2008) como en la Ley Orgánica de Comunicación vigente desde el 2013”.

A continuación reproducimos el boletín de prensa emitido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS, respecto al proceso de inscripción del Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad OC3, efectuado el día martes 23 de agosto de 2016.

Boletín de Prensa No. 303

CPCCS INICIA PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE OBSERVATORIO CIUDADANO POR UNA COMUNICACIÓN DE CALIDAD

Los integrantes del “Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad” solicitaron al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la inscripción de esta agrupación que se encargará de impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el cumplimiento de la política pública sobre el acceso efectivo a los derechos a la comunicación establecidos en la Constitución y en la ley de Participación  Ciudadana.

Los representantes del observatorio fueron recibidos en comisión general en el pleno del CPCCS, los consejeros y consejeras se comprometieron a iniciar el trámite respectivo de inscripción y darles el apoyo técnico que requieran para garantizar su labor como un mecanismo de control social.

IMG_0323

Viviana Paredes, una de las representantes del Observatorio, aclaró que, “a pesar de existir toda la normativa vigente, creemos que no existe una movilización ciudadana real que permita que los derechos a la participación se generen de manera adecuada”, por ello la necesidad de crear este espacio técnico para ser actores protagónicos, conjuntamente con la academia y expertos en el tema.

Por su parte, Ivonne Amores, integrante del Observatorio, destacó que “esta iniciativa es una suma de voluntades en tres ejes: en lo académico, lo ciudadano y lo organizativo. Es necesario que sumemos estos ejes para contar con un apoyo óptimo e integral en el campo de la comunicación”.

La Presidenta del CPCCS, Raquel González felicitó la integración de este espacio debido a la importancia que conlleva el derecho a estar bien informados y que la ciudadanía aplique mecanismos establecidos en la Constitución y en la Ley de Participación para incidir en la gestión pública.

logo_OC3

Los integrantes del observatorio deberán seguir los trámites internos respectivos para legalizar la inscripción. Posteriormente, el Consejo apoyará su gestión y coordinará acciones conjuntas para aplicar la estrategia de evaluación y monitoreo de los informes de rendición de cuentas que están obligados a presentar los medios de comunicación a la ciudadanía y al CPCCS.

El CPCCS se comprometió a impulsar esta iniciativa ciudadana, para que se fortalezca y actúe con la mayor profesionalización posible, a fin de construir comunicación de calidad.

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

Visita el link original de esta nota:

http://www.cpccs.gob.ec/?mod=foro_post&id=3605

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s