¡QUITO INDIGNADO!

Quito, miércoles 14 de septiembre de 2016

Con el lema #QuitoIndignado, El Pueblo recupera la voz, cientos de ciudadanos marcharon por el centro histórico de la ciudad para exigir al alcalde Rodas el respeto de sus derechos y que deje de promocionar obras que no se ajustan a la realidad de las y los habitantes de “la carita de Dios”.

dsc04337

Por su parte Mauricio Rodas desde el balcón de la Alcaldía y respaldado por sus seguidores, ofreció un corto y behemente discurso donde arremetió contra los ciudadanos que a unas calles protestaban, diciendo que “unos cuantos amargados de la administración anterior, no detendrán sus planes para la ciudad”.

Nuevamente se conoció que las y los trabajadores de los mercados de la ciudad fueron forzados a participar del mitin del señor alcalde. Sendas listas donde  verificaban con nombres y firmas  la asistencia, se pudieron ver al finalizar la convocatoria del municipio quiteño.

Nuestroamericano reproduce a continuación, la proclama de las Organizaciones Sociales, Barrios y Colectivos Ciudadanos de Quito.

PROCLAMA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, BARRIALES Y COLECTIVOS CIUDADANOS DE QUITO.

#QUITO INDIGNADO

En Quito, a los 9 días del mes de septiembre del presente año, diversas organizaciones sociales y colectivos ciudadanos de la Quito Distrito Metropolitano, nos hemos convocado libre y voluntariamente a discutir sobre la situación de nuestra ciudad.

Constatamos con profunda preocupación:

La desatención de los barrios populares y periféricos evidenciando la total ineficiencia de las administraciones zonales y demás entidades municipales incapaces de llevar adelante de manera técnica y profesional la programación y ejecución de compromisos presupuestarios y obras necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Destrucción de la participación ciudadana expresada en los presupuestos participativos que han sido prácticamente paralizados en estos dos últimos años.

Atentado a los derechos fundamentales como el derecho a la Vivienda y la burla a los compromisos incluso legales expresados en promesas de compra venta. Denunciamos la paralización de los programas desarrollados anteriormente por el municipio de Quito y el perjuicio cientos de familias que vivimos en la incertidumbre.

dsc04372

Total abandono de las políticas de inclusión de los sectores más olvidados: se han paralizado muchos procesos de regularización de barrios y la dotación de servicios básicos, agua, alcantarillado, luz, vialidad.

Improvisación y falta de visión sustentable y alternativa a los graves problemas de movilidad en la ciudad, privilegiando salidas demagógicas y anti técnicas, como los casos del Error Vial Guayasamín o los Quito Cables. Propuestas que no cuentan con estudios de viabilidad, basadas en los intereses electorales y de marketing y no en soluciones globales que han generado incertidumbre, malestar y afectaciones a la población que se siente amenazada con desalojos y afectación a su vida.

Parálisis de las obras de vialidad de los barrios y del mejoramiento de la oferta del trasporte público, a quienes se les da un subsidio millonarios sin ninguna mejora efectiva, regresión en la implementación de una política d transporte de energía limpia y no motorizada.

Abandono y maltrato a la ruralidad. Disminución de los presupuestos de las administraciones, parálisis de las obras y pretendido incremento de la tarifa para el transporte rural, provocando una clara discriminación. Al transporte urbano se le subsidia, al rural se le sube el pasaje, cuando son los sectores más pobres del Distrito.

Abandono de la atención a la ampliación y mantenimiento de los espacios públicos como parques y espacios barriales, bulevares, en los barrios del Sur, Norte y ruralidad de Quito. Se ha puesto toda la inversión en dos o tres parques con intereses propagandísticos.

Anarquía en el tratamiento de comercio autónomo, lentitud en los proceso de regularización, capacitación y determinación de lugares de trabajo de los comerciantes en los diversos sectores de la ciudad. Abandono y entrega clientelar del manejo de los mercados y centros comerciales populares.

Ningún interés en la promoción y fortalecimiento de la economía urbana, emprendimientos y redes de economía popular y solidaria.

Inestabilidad y resquebrajamiento de la capacidad institucional administrativa, repartición política no técnica de las administraciones y entidades municipales, desarticulación y burocratismo reinante.

Ausencia de espacios de democratización y de incorporación de la comunidad quiteña a los procesos de planificación, diseño y ejecución de las políticas, programas y proyectos en los territorios y en la ciudad, desmantelamiento de los ámbitos de participación, consulta y acción ciudadana.

Dos años y medio y esta administración municipal ha expresado una gestión completamente improvisada ausente de los mínimos ámbitos de planificación, matizada con una acción sobre los intereses de cálculo político y propagandístico, entregada a una visión excluyente y mercantilizada.

Frente a estas constataciones las organizaciones sociales, barriales y colectivos ciudadanos de Quito declaramos nuestro repudio e indignación a esta visión y forma de gobernar una ciudad digna e históricamente libertaria.

Nos proponemos desarrollar de manera unitaria y colectiva un conjunto de acciones encaminadas a convocar a la ciudadanía de Quito a manifestar su descontento e indignación frente a la incapacidad de este gobierno municipal.

DEMANDAMOS:

  1. Renuncia de los administradores zonales y sus equipos de trabajo incapaces de implementar procesos de consulta, planificación participativa y la ejecución de las obras necesarias para la población en los respectivos territorios. Inmediata implementación de los proyectos de presupuestos participativos.
  1. Reforzamiento institucional y presupuestaria de los organismos encargados de los procesos de regularización de barrios, acción inmediata con la regularización de los barrios de “expropiación especial”, fortalecimiento de los procesos de escrituración.
  1. Culminación inmediata de los programas de vivienda municipal como Ciudad Bicentenario y entrega de escrituras a los legítimos propietarios. Fortalecimiento presupuestario de la empresa de Vivienda y Hábitat. Entrega de las viviendas a sus respectivas familias propietarias. No a su privatización.
  1. Cancelación de proyectos que perjudican a poblaciones y con poco sustento técnico e impacto en la solución de los problemas de Quito como “Quito Cables, Solución Vial Guayasamín, y planteamos la discusión y diseños de alternativas presentadas por importantes sectores de la ciudad. No a cualquier tipo de desalojo de familias quiteñas.
  1. Regularización de las asociaciones y organizaciones de comerciantes autónomos en la ciudad, dignificando el trabajo del comerciante autónomo en Quito. Programa de modernización y mejoramiento de la infraestructura de los Centros Comerciales del Ahorro, capacitación y profesionalización permanente.
  1. Cambio en el enfoque e implementación de la política de movilidad en la ciudad con base al ser humano como eje central, fortalecimiento del sistema de movilidad alternativa, sustentable y ecológica, como las ciclo vías, programa de vialidad extendida hacia los barrios periféricos de Quito, sur, centro, norte y ruralidad, reforzamiento, control y mejoramiento del transporte público.
  1. Redistribución y manejo con equidad territorial del presupuesto municipal, privilegiando los territorios con menos condiciones para la vida de la comunidad. Culminación del Plan vial de las administraciones: Escalones, prolongación de la Mariscal Sucre, planes viales zonales, etc.
  1. Rechazamos el uso clientelar y políticos de las “casas Somos” que deben ser administradas por la comunidad y no por los simpatizantes del partido del alcalde, exigimos el respectivo programa presupuestario fortaleciendo la capacidad de gestión de las organizaciones barriales.
  1. Construcción e implementación de los espacios públicos y culturales como el Parque metropolitano de Calderón, en Tumbaco, construcción del Centro Cultural del Sur en Quitumbe, asumir la administración y entrega de las instalaciones de Fundeporte en Chillogallo a la ciudad, una vez terminado el comodato. Promoción y ocupación comunitaria de los espacios públicos por actores y gestores culturales comunitarios.
  1. Supresión de los millonarios gastos en propaganda del municipio de Quito y redistribución de los recursos para las obras sociales y servicios a la comunidad rural.
  1. Cumplimiento inmediato de los ofrecimientos de campaña: nuevos túneles en el centro, programa Angel guardián, vía desde INIAP hasta Calderón, ruta Gualo Puembo, terminación de la vía Machala, paso deprimido de la Rumiurcu y Mariscal Sucre, conexión del barrio Cangahua con la Manuel Cordova Galarza, su incumplimiento es una burla a los quiteños.
  1. Implementación inmediata de los mecanismos y espacios de participación, planificación y fiscalización ciudadana sobre todos los programas y proyectos que se implementan en los territorios y la ciudad de Quito como establece la Ley y las ordenanzas correspondientes
  1. Respeto irrestricto al uso de la simbología e identidad histórica de la ciudad como los colores de Quito y sus monumentos expresión de la lucha histórica por los derechos como el monumento en memoria de los desaparecidos.
  1. Implementación prioritaria a la dotación de los servicios básicos, agua potable, alcantarillado en los barrios periféricos y sectores de la ruralidad.

dsc04341

Le exigimos a la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito cambios inmediatos y acciones que rectifiquen la política de exclusión y errónea para resolver los problemas de la ciudad.

Nos declaramos en movilización permanente hasta las últimas consecuencias y si es necesario estaremos impulsando las acciones de revocatoria de mandato contra el Alcalde Mauricio Rodas por su incapacidad y falta de cumplimiento de sus ofertas frente a las cuales el pueblo quiteño generosamente le brindo du apoyo.

Las organizaciones sociales y barriales de Quito, nos convocamos a la jornada de movilización el miércoles 14 de septiembre, a las 10h00, hasta el municipio de Quito lugar en el que expresaremos nuestras demandas a la Alcaldía de Quito y manifiesto a la ciudadanía, #QuitoIndignado.

FRENTE DE PERJUDICADOS CIUDAD BICENTENARIO, COLECTIVO INICIATIVA QUITO. BARRIO SAN JOSE DEL CONDADO. COLECTIVO NO QUITO CABLES. FENACOMIP, COORDINADORA DE BARRIOS DEL CARCELEN, COLECTIVO 30S, PLATAFORMA DE MUJERES-QUITO, COLECTIVO ERROR VIAL GUAYASAMIN, BARRIOS QUITUMBE, COORDINADORA TOCTIUCU, CENTRO DE OBSERVACION CIUDADANA DE LA MOVILIDAD, COLECTIVO #COALICION CIVICA, UCONTAE, PLAN ECUADOR FETAP, URBANIZACION EL CONDADO, BARRIO LOS CIPRESES.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s