Alfredo Pinoargote: el periodista de las dictaduras militares

ctdrksrxeaa4zhd

CUANDO SE ESCUCHA a un “periodista” como Alfredo Pinoargote calificar al periodo de la dictadura de Pinochet en Chile (que dejó más de 3.000 muertos y desaparecidos), como un periodo de “estabilidad” durante la entrevista con Patricio Mery Bell, surgen la pregunta: ¿Cuáles podrían haber sido las motivaciones o el marco de referencia para argumentar aquello?. Tres reflexiones al respecto:

La primera, se desvela una clara motivación política, descalificando durante la entrevista todo lo conquistado por el pueblo ecuatoriano en democracia y ponderando la estabilidad que se alcanza con un régimen de terror. Se intentaría convencer al televidente que Chile vivió un periodo de estabilidad, cuando fue únicamente una élite privilegiada que se beneficiaba mientras se masacraba al pueblo.

La segunda, Pinoargote sabe muy bien lo que es beneficiarse en periodos de dictadura. Como lo denunció Milton Salvador en su obra “Periodistas sin título”,  tanto a él como a Diego Oquendo Silva y Jorge Ortiz García, la Dictadura Militar del General Guillermo Rodríguez Lara les otorgó título de “periodista”. Es decir, fue gracias a vínculos políticos y no a estudios universitarios que consiguieron el preciado “cartón”.

Y la tercera, sus vínculos políticos ya le permitieron en el pasado, en los gobiernos de Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón,  Jamil Mahuad y Gustavo Noboa, disfrutar de cargos diplomáticos, y no de carrera por supuesto, llevando una vida de burócrata internacional, con jugosos sueldos en Europa, y sin rendir cuentas al país.

Con ese tipo de antecedentes y prácticas lo único que se podría esperar de Pinoargote es un “periodismo a la Carta” para tratar de congraciarse con algún político de oposición que le pueda devolver los años de viajes y sueldos en el exterior. Ni siquiera puede demostrar la más elemental sensibilidad frente a la víctimas del régimen de Pinochet….peor aún podrá realizar periodismo responsable, o trabajar por el progreso del país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s