“Esta propuesta de Consulta Popular no es de un Presidente, no es de un movimiento político, es de todo un pueblo”

803718056_3302410725098670378

Con un claro y contundente SÍ AL PACTO ÉTICO, cientos de integrantes de organizaciones sociales y ciudadanía en general, acompañaron hoy al Presidente de la República, Rafael Correa, a la audiencia para ratificar ante la Corte Constitucional, la propuesta de consulta popular sobre paraísos fiscales, que en suma plantea que ningún funcionario público o candidato de elección popular, pueda tener capitales o empresas en paraísos fiscales.

El recorrido inició en la Maternidad Isidro Ayora (centro norte de Quito) hasta la sede de la Corte (frente al parque El Arbolito). En su intervención, el Presidente Correa explicó que los paraísos fiscales constituyen una de las peores aberraciones del actual orden mundial, pues facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales. “Los paraísos fiscales son el capital sin rostro, sin responsabilidad, sin patria”, manifestó ante los magistrados.

A decir del Primer Mandatario, entre 2014 y 2015 salieron del país más de 3 mil millones de dólares, cantidad equivalente a reconstruir íntegramente las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los paraísos fiscales ocultan de 5 a 7 billones de dólares. Mientras que según el Tax Justice Network, el dinero de los impuestos evadidos supera los 255 mil millones de dólares anuales, monto que representa el quíntuple de lo necesario para lograr los Objetivos del Milenio.

En el ámbito regional, acotó el Presidente Correa, el 22% de la riqueza de América Latina se encuentra en empresas “off shore”, lo que origina que cada año se dejen de recaudar 320 mil millones de dólares por evasión fiscal, el equivalente al 6.3% del Producto Interno Bruto -PIB- regional, lo cual impide a los Estados invertir  en salud, vivienda y educación.

El Primer Mandatario también citó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quien reveló una base de datos con información de más de 200 mil empresas  “off shore” a nivel mundial, creadas por la firma Mossack Fonseca, entre las cuales constan 3.923 contribuyentes del Ecuador, entre personas naturales y sociedades. Apuntó que según datos del Servicio de Rentas Internas, el 50% del capital social de los grandes contribuyentes viene del exterior, de los cuales el 70% es triangulado desde paraísos fiscales, llegándose a detectar que más de 200 millones de dólares que corresponden a dividendos pagados a residentes en tales jurisdicciones.

En ese mismo espacio, varios representantes de organizaciones sociales apoyaron la iniciativa de llevar a cabo una consulta popular para impedir el vínculo de funcionarios públicos y dignatarios de elección con los denominados paraísos fiscales. “En el país nos deben representar personas éticas, personas que confíen en la Patria, que no evadan impuestos”, esgrimió Liliana Durán, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Para Oswaldo Chica, presidente de la CUT, los paraísos fiscales son utilizados por quienes evaden impuestos, quienes han obtenido recursos de forma ilícita. Por su parte,  José Agualsaca, presidente de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas-Campesinas del Ecuador (FEI), dijo que como pueblos originarios “respaldamos la propuesta Pacto Ético y que se convoque a consulta popular, ya que esta es una lucha por la justicia social”.

“Apoyamos mil veces sí el Pacto Ético, pues contribuirá a una mejor redistribución de la riqueza”, aseveró Franklin Columba dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

En suma, las diferentes organizaciones sociales y sus representantes coincidieron en que la propuesta de Pacto Ético es un acto revolucionario que posibilita la creación de una nueva clase política en el país. “Esta propuesta de Consulta Popular no es de un Presidente, no es de un movimiento político, es de todo un pueblo”, manifestó Rafael Correa ante las organizaciones sociales.

Fotos / ALEXANDER CRESPO / NUESTROAMERICANO

9 11 12 13 14 15 168 1 2 3 4 5 6 7

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s