Movimientos sociales del Ecuador lamentan fallecimiento de asambleísta Fausto Cayambe

Desde tempranas horas de la mañana de hoy 31 de octubre en medio de un ambiente cargado de sentimientos de tristeza, familiares, amigas y amigos, compañeras y compañeros, simpatizantes y militantes de distintos Movimientos Sociales asistieron a la Capilla Ardiente instalada en la Asamblea Nacional ecuatoriana, para despedir a Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza Pais caracterizado por su humildad y firmeza en la lucha por el buen vivir para el Pueblo.

Simpatizantes asistieron por miles con arreglos florales para homenajear al asamblísta Fausto Cayambe.

Como fue confirmado por fuentes oficiales, el día domingo 30 de octubre falleció el asambleísta Fausto Cayambe. Mientras se encontraba en su departamento al norte de la ciudad de Quito, a las 17:10 horas se desplomó inconsciente y al llegar los paramédicos pudieron confirmar su muerte producto de un infarto.

6

Rosa Mireya Cárdenas histórica militante de Alfaro Vive Carajo en la guardia de honor.

El ministro del Interior José Serrano vía twitter informó a la ciudadanía que la muerte del asambleísta se produjo por un edema pulmonar agudo.tw-serrano

Por su parte el Presidente Rafael Correa estuvo presente en el lugar tras arribar al país desde Cartagena, Colombia donde participó de la Vigésimoquinta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. El líder de la Revolución Ciudadana manifestó que “PAÍS perdió a un gran cuadro y el Ecuador a un gran hombre. Fue una persona muy sencilla, muy humilde, que tuvo que luchar muy duro manteniéndose él mismo hasta que acabó sus estudios. Con base en su trabajo y honestidad llego a ser asambleísta”.

tw-correa

El asambleísta Fausto Cayambe se encontraba adelantando una investigación contra la corrupción y los paraísos fiscales. Denunció que en años recientes unas 280 personas habían movido cerca de $30.000 millones hacia estos mecanismos de saqueo de la riqueza conocidos como paraísos fiscales.

7

Sus antiguos compañeros de la banda de guerra del Colegio Nacional Mejía asistieron a despedirlo.

A continuación reproducimos el comunicado emanado por la Articulación de Movimientos Sociales del ALBA capítulo Ecuador ante esta lamentable pérdida.

Para descargar el documento haz click en el siguiente enlace a-fausto

logo-articulacion-mov-soc-hacia-el-alba1

ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL “ALBA” CAPÍTULO ECUADOR

30.10.2016 – COMUNICADO

A FAUSTO: CUANDO UN AMIGO SE VA.

“…Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido, que no se puede apagar, ni con las aguas de un río…”. Siempre son oportunas las palabras de Alberto Cortes, cuando un compañero, amigo y camarada a partido; a pocas horas aun no podemos salir del asombro, quizá nunca lo podamos.

Sereno, reflexivo, tranquilo sin afán ni ofuscamiento, lo conocimos a Fausto Cayambe hace más de 20 años, cuando organizaciones de jóvenes nos encontrábamos para planificar las manifestaciones en contra de los gobiernos antipopulares de ese entonces, eran discusiones polítcayambe-amigo1icas acaloradas por nuestras posiciones diversas y algunas veces adversas, pero nunca Fausto dejo de sonreír y con tono amigable y reflexivo retomábamos las discusiones y las tareas a cumplir;   nunca podré olvidar los preparativos de la Asamblea de Jóvenes que la realizamos en el Parque de el Ejido, cuyas resoluciones fueron los cimientos para la creación de leyes para los jóvenes como sujetos de derecho.

En las dos últimas décadas han pasado muchas cosas en el país, por un lado en los 90 y parte de la década del 2000, se agudizo la pobreza, las contradicciones sociales y políticas eran el pan del día, era el auge del neoliberalismo, pero las luchas populares no se detuvieron nunca, desde distintos sectores nos levantábamos para detener el saqueo y el achicamiento del estado, claro, las luchas eran diversas, pero siempre la calle era el espacio de encuentro con muchos compañeros y ahí estaba Fausto Cayambe.

Como corolario de las luchas más activas fueron los levantamiento populares para echar abajo a los gobiernos corruptos, privatizadores y vende patrias, hubo momentos que la ciudadanía sola se auto conducía, cientos en las calles sin conducción de un partido político o figura determinada, solo nos unía el deber de defender nuestros derechos y no permitir que la patria se apague lentamente, y ahí se encontraba a Fausto.

En este camino de recuperación de la Patria, denominado Revolución Ciudadana, nuevamente nos volvimos a ver y a reconocernos, Fausto, como siempre era el mismo, claro, con más sabiduría y compromiso, un valor que nunca le faltó. Y en estos últimos días aun con bastón por alguna lesión, le encontrábamos tomando la palabra para reanimarnos y conducir algunos eventos. En la Asamblea pues está fresco su accionar y responsabilidad, siempre con tareas difíciles y; por último a Fausto le encontramos investigando los paraísos fiscales y apoyando la consulta popular por el pacto ético.

Por ello estamos consternados por la noticia del fallecimiento del hermano y compañero Fausto, que al igual que muchos desde muy joven se entregó a las causas justas. Hoy lloramos tu partida, pero sobre todo nos toca seguir tu ejemplo en la necedad de multiplicarnos en la pelea por construir una sociedad equitativa con justicia y dignidad.

“… Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo…”

Expresamos con este comunicado, profunda solidaridad con la familia del compañero Fausto Cayambe, amigos y compañeros más cercanos.

Que su ejemplo nos impida desmayar o desanimarnos en los tiempos duros, que su energía y transparencia nos oriente; pues, su paso por la Asamblea fue una demostración de humildad, fuerza, humanidad, ética y sabiduría… esos valores debemos acogerlos sin vacilaciones. FAUSTO CAYAMBE, CUMPLIÓ A CABALIDAD LA OBRA DE LA VIDA, POR ELLO, SE HA CONVERTIDO EN UN CAMARADA INMORTAL. QUERIDO FAUSTO, HASTA SIEMPRE ¡VENCEREMOS!.

Suscriben a continuación:

Organización Revolucionaria Bulla Zurda

Colectivo de Comunicación Popular Sur Andantes

Asociación Colectivo Red BOSEA

CNC-EA Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro

Red de Jóvenes Rurales de Pichincha

FEI Federación Ecuatoriana de Indios

CUT Central Unitaria de Trabajadores

SINUTRHE Sindicato Nacional Unitario Trabajadoras Remuneradas del Hogar Ecuador

AMARU Confederación Intercultural Campesina del Ecuador

AVC Alfaro Vive Carajo

Colectivo Juan Pablo Bolaños

FENOCIN Confederación Nacional Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras

Centro de Comunicación Popular Nuestroamericano

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s