#Argentina #BarricadaTV Dictadura neoliberal de Macri continúa arremetiendo contra los sectores populares organizados

El Enacom deberá justificar la exclusión de los medios comunitarios de la TDA

Martes 01 de Noviembre

La medida fue ordenada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 a instancias de una acción de amparo promovida por el canal Barricada TV, que ganó un concurso para emitir desde la frecuencia 33 y sin embargo es interferido en forma total por El Trece (Grupo Clarín).

btv-pantalla-e1470076700509

La Justicia federal intimó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que explique por qué mantiene sin pantalla a los canales comunitarios que tienen licencias adjudicadas en la Televisión Digital Abierta (TDA), desde hace un año y mediante concurso público, mientras continúa otorgando licencias al sector privado.

La medida fue ordenada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 12, a cargo de la magistrada Macarena Marra Giménez, y a instancias de una acción de amparo promovida por el canal Barricada TV, que ganó un concurso para emitir desde la frecuencia 33 y sin embargo es interferido en forma total por El Trece (Grupo Clarín), que no tiene licencia para emitir en esa frecuencia.

Ante la dilación del ENACOM frente a las licencias otorgadas en diciembre de 2015, y en vista de que el Estado continuó adjudicando nuevas señales sin resolver las de los canales comunitarios (Perfil Tv y Caras Tv, por ejemplo), la justicia federal le ordenó al ENACOM que explique y justifique antes del viernes las causas de su irrazonable demora, previo a adoptar medidas compulsivas.

barricada-tv

Barricada TV, Urbana TV y Pares TV son los tres primeros canales comunitarios en lograr una licencia en televisión digital abierta mediante concurso público de antecedentes, luego de un largo proceso de movilización por la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, ninguno está habilitado.

Barricada TV es responsable por la multiplexación de la señal y el traslado de Urbana TV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El canal digital adjudicado es el 33, reservado para la baja potencia en el plan técnico aprobado en septiembre de 2014, y que salió a concurso en mayo de 2015. Pares TV emite en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Los tres se encuentran en proceso de habilitación definitiva.

Barricada TV, pese a contar con licencia, es interferida de manera total por la señal de Canal 13/Artear, que no posee título legal para emitir en TDA y cuyo permiso de prueba se encuentra vencido. Además, tiene otra frecuencia –la 35- asignada.

“Es una situación sin precedentes en el país que una genuina emisora alternativa, con todos los papeles en regla y adjudicataria de una licencia, sea interferida y bloqueada por una emisora comercial que no tiene sus papeles en regla, ante la inacción del Estado. ¿Qué hubiera sucedido si el canal experimental fuera Barricada, y el 13 el canal concursado?”, dijo Natalia Vinelli, una de las fundadoras de Barricada TV, canal que emite desde la fábrica recuperada IMPA en el barrio de Almagro.

La interferencia provocada por una señal 100 veces más potente, propiedad del grupo de medios más poderoso de la Argentina, impide que las propuestas de Barricada TV y Urbana TV se encuentren con sus audiencias, afectando el derecho a la libertad de expresión de los emisores y de sus públicos, y afectando su sostenibilidad económica.

Las voces de los trabajadores y trabajadoras, de los vecinos y vecinas de los barrios más pobres; los intereses de quienes llevan adelante centros culturales o comedores populares; las preocupaciones de jóvenes estudiantes o de los clubes locales son de este modo censurados del discurso público.

Encuentra la nota original en el siguiente link http://www.infonews.com/nota/303143/el-enacom-debera-justificar-la-exclusion

 barricada-tv-1

QUÉ ES EL ENACOM

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) es un ente autárquico y descentralizado1 que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de Argentina. Creado por decreto presidencial de necesidad y urgencia, se encarga del cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Ley 27.078 Argentina Digital —conocida como Ley de Telecomunicaciones—.

Surgió el 5 de enero de 2016, tras la fusión de los organismos de control designados por las ldescargaeyes previamente mencionadas, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(AFTIC) a través del Decreto de Necesidad y Urgencia número 13, dictado por el presidente Mauricio Macri. Dicho decreto intenta modificar parcialmente la legislación vigente para, entre otras cosas, centrar su cumplimiento en este organismo único. Su titular designado es Miguel de Godoy.2

El ente es objeto de control de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación.2

La creación de dicho ente y la intervención del AFSCA y AFTIC generó repudio de parte del arco político opositor al gobierno de Cambiemos. La designación de De Godoy se vio impedida por medios legales.3 4 5

ACTUACIONES Y CONTROVERSIAS DEL ENACOM

En mayo de 2016, una de las primeras medidas del Ente fue facilitar una orden de allanamiento contra Barricada TV, canal televisivo comunitario. La entidad destinada a regular los medios de comunicación y las telecomunicaciones se involucró en una causa contra el canal comunitario y facilitó la intervención y el uso de la fuerza, esto estaría vinculado a las investigaciones de la radio comunitaria contra una empresa ligada la dictadura.11

La creación del organismo suscitó varias polémicas: en primer lugar, su creación a través de un decreto dictado por el presidente, modificando una ley sancionada por el parlamento que se encontraba en receso al momento de la creación del mismo, lo que motivó que el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, hiciese lugar una medida precautelar para evitarlo; por otro lado, el presidente Macri mediante una intervención ya había desplazado al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. Sin embargo, la medida consiguió el apoyo de sectores políticos opositores, como el Frente Renovador. La Defensora del Público, Cinthia Ottaviano, reclamó una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos y la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dado que se «vulneran los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad».12

Martín Sabbatella consideró que el decreto es «brutal, ilegal, anticonstitucional» e indicó que está desobedeciendo una orden judicial.12 El decreto que creaba la ENACOM como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, además de disolver la AFSCA y la AFTIC, prorroga las licencias actuales por otros diez años, amplía la cantidad de licencias que puede tener cada medio y permite transferirlas. El 30 de diciembre de 2015 el fallo del juez Arias que ordenó no tomar medidas que modifiquen las funciones de la AFSCA (el DNU la disuelve).12

También se criticó la designación de Miguel De Godoy al frente del organismo ya que, según múltiples denuncias, diversos políticos del PRO recibieron a través de Godoy millonarias pautas publicitarias, entre ellos Fernando Niembro (23 millones de pesos) sin pasar por licitaciones y sin publicar en el Boletín oficial se suman otros cuatro millones de pesos que recibió el ex candidato macrista en la provincia de Mendoza Orly Terranova.13 14 A partir de las denuncias sobre irregularidades que hicieron directivos de otras cuatro radios y de un sitio web, se descubrió el faltante de casi nueve millones de pesos en la pauta publicitaria de la gestión macrista en el gobierno porteño.15 Un canal denunció ante la Justicia que en la web Buenos Aires Data figuraba que habría recibido $ 700 millones por publicidad que, asegura, nunca recibió.16 De Godoy también fue investigado por el desvío de más de 700 millones de pesos.17 18

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Ente_Nacional_de_Comunicaciones

Para conocer más de Barricada Tv visita su web  http://www.barricadatv.org/?page_id=8

marcha-a-enacom-medios-comunitarios

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s