#Ecuador // Movimientos Sociales se solidarizan con el MST y ENFF.

 

Las organizaciones parte de ALBA Movimientos Sociales Capitulo Ecuador, nos solidarizamos con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) y rechazamos la invasión violenta y sin orden judicial realizada por la policía a la Escuela Nacional Florestán Fernandes (ENFF).

La mañana de este viernes 4 de noviembre, a las 9:25 horas, alrededor de 10 vehículos de la policía civil y militar invadieron sin orden de allanamiento (ni de detención) la Escuela Nacional Florestán Fernandes (ENFF), en Guararema, São Paulo. Los policías ingresaron saltando por la ventana de la recepción y dando tiros al aire. Los fragmentos de bala recogidos muestran que ninguna de ellas era de goma, sino balas letales.

Esta acción ilegal viola los Derechos Humanos y la libertad de asociación y de organización de las personas. Por ello las organizaciones de ALBA Ecuador repudiamos la acción de la policía y exigimos se respete y cese la persecución contra el MST. Porque el MST no es una organización criminal, es un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en Brasil. “El acceso a la tierra, para producir alimentos, es un derecho de la población ignorado por la mayoría de los gobiernos y conquistado en lucha por los movimientos sociales como el MST.” La tierra es para cultivarla y no debe servir como mecanismo de especulación y de reproducción de la desigualdad social. Por ello reivindicamos que la tierra cumpla su función social y sea entregada a quien la trabaja.

Entendemos que este hecho forma parte del plan de criminalización de las luchas sociales en todo el continente, por eso también denunciamos la escalda de la represión realizada por el gobierno brasileño al servicio de las empresas multinacionales y agroindustriales, que persiguen a los movimientos populares que son los únicos que luchan por la transformación social y la emancipación de la clase trabajadora.

La ENFF, es una universidad popular, que recibe a trabajadores de Brasil y de todo el mundo, es un símbolo de la unidad y de articulación de los pueblos. Por eso rechazamos enérgicamente la persecución que el régimen golpista de Temer lleva adelante contra los Movimientos Populares. Esta acción es la expresión de la ofensiva neoliberal que se realiza en Brasil y en nuestro continente. Todo esto es un argumento más para reafirmar la necesidad de construir mayores niveles de organización, de formación, de unidad y de movilización entre todas las organizaciones y movimientos populares.

Esta acción no es un hecho aislado, es una manifestación concreta de que Brasil vive bajo un estado de excepción y de cómo el gobierno golpista de Michel Temer va a perseguir y criminalizar a los movimientos sociales durante los próximos años. Pues la acción en la ENFF es parte de la llamada “operación casta”, que ocurrió también en los estados de Paraná y Mato Grosso del Sur, donde también hubo allanamientos y detenciones sin órdenes judiciales.

Por eso las organizaciones y Movimientos Populares seguimos luchando por nuestros derechos y nos sumamos a los que luchan por el acceso a la tierra, a la educación, a la salud y a la vivienda.

 

Unidos Contra la Criminalización de los Movimientos Sociales

¡Luchar no es un delito! ¡Es un derecho!

¡Toda nuestra solidaridad con los pueblos que luchan!

 

Suscriben el pronunciamiento:

 Colectivo de Comunicación Popular Sur Andantes

Organización Revolucionaria Bulla Zurda

Colectivo Red BOSEA

Colectivo Juan Pablo Bolaños

Red de Jóvenes Rurales de Pichincha

Centro de Comunicación Popular Nuestroamericano

Frente Amplio de Sociologia-UCE

AVC / Alfaro Vive Carajo

Frente Nacional de Becarios del Ecuador

FEUE Nacional / Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador

CNC-EA / Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro

FEI / Federación Ecuatoriana de Indios

SINUTRHE / Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar Ecuador

AMARU / Confederación Intercultural Campesina del Ecuador

FENOCIN / Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras

CUT / Central Unitaria de Trabajadores de Ecuador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s