COMUNICADO: MANDATO GOBIERNO POPULAR 2017

COMUNICADO OFICIAL

O.P.R. BULLA ZURDA

Compatriotas, camaradas:

La historia nos ha planteado un desafío político trascendental. En las elecciones de este 2 de abril estuvo en juego la vigencia de dos modelos diametralmente opuestos en lo económico, político y social. Se trató de volver al pasado de pobreza, exclusión y represión, y el pueblo le ha apostado a sostener y seguir construyendo en colectivo una sociedad humanista, inclusiva, con oportunidades para todos y todas, especialmente para los más pobres de la Patria; hoy la victoria del binomio Moreno – Glas es un hecho.

Como organización Política – Revolucionaria, estamos convencidos que hoy más que nunca es el momento de sumar y de desprenderse de aspiraciones gremiales por más justas que estas sean. Este es el momento de manifestar, sin vacilaciones, la posición política – ideológica de todos quienes estamos comprometidos con la construcción de un Estado verdaderamente Popular.

Por esta razón no condicionamos nuestro apoyo. El voto de cada uno de los integrantes del Frente Popular Revolucionario fue para el Binomio del Pueblo Lenin Moreno – Jorge Glas, porque encarna la posibilidad de seguir construyendo, a mediano y largo y plazo, un Estado Socialista, además de garantizar las condiciones necesarias para que las organizaciones sociales continuemos incidiendo en la generación de Política Pública para el Buen Vivir de todas y de todos.

Bajo este convencimiento, hacemos pública la propuesta de Mandato de Gobierno Popular que nace desde las organizaciones y que deberá servir como hoja de ruta para que el Gobierno y el pueblo organizado continuemos en la senda de la construcción del Buen Vivir basado en un Estado verdadera Popular, expresando la voluntad de continuar con la transformación histórica del Ecuador.

MANDATO DE GOBIERNO POPULAR

1.- Radicalizar el proceso de transformación del Estado y fortalecer el Poder Popular, tomando como base al Plan Nacional del Buen Vivir con especial apego al Objetivo 1: “Consolidar el Estado democrático y la construcción del Poder Popular”.

2.- Superar definitivamente el modelo neoliberal y alcanzar el Socialismo del Buen Vivir. Para esto es imperativo cambiar las relaciones de poder reconociendo la vigencia de la lucha de clases. Para esto proponemos continuar el proceso de construcción y consolidación de las tres revoluciones: Revolución Cultural. Revolución Agraria. Revolución Urbana.

3.- Reconocer que el desarrollo de las fuerzas productivas se centra en la formación de talento humano y en la generación de conocimiento, innovación, nuevas tecnologías con énfasis en el bioconocimiento y en su aplicación a la producción de bienes y servicios ecológicamente sustentables.

4.- Profundizar un cambio en las relaciones de poder, partiendo de que la priorización de los recursos públicos deben afianzar la máxima del ser humano sobre el capital. Es por eso que exigimos que la inversión pública debe seguir siendo destinada a educación, salud, vivienda, más infraestructura productiva, la reducción de la inequidad social, pero sobre todo a créditos al sector agrícola, con el objetivo de alcanzar una verdadera soberanía.

La nueva Constitución otorga derechos completos (incluyendo los sociales y económicos) a todos los ciudadanos y además obliga al Estado a priorizar el pago de la deuda social por encima de cualquier otra obligación.

5.- Aplicación de las leyes aprobadas durante esa Década Ganada, una de ellas la Ley de Comunicación, como garantía de la libertad de expresión así como la democratización del espectro radioeléctrico. Reformar las leyes que deban ser reformadas en estricto apego a la radicalización del proceso de democratización de los derechos y para que se combata sin tregua cualquier tipo de monopolio.

6.- Promover la igualdad, la cohesión, la inclusión, la equidad social y territorial, en la diversidad. Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los Derechos Humanos.

7.- Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global. Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible. Garantizar el trabajo digno en todas sus formas. Impulsar la transformación de la matriz productiva; asegurar la soberanía de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica.

8.- Garantizar la autodeterminación del pueblo ecuatoriano a través de un gobierno democrático con la participación activa de la ciudadanía y movimientos sociales que aporten en solución de cuestiones locales y nacionales, con total influencia sobre las decisiones políticas, especialmente si se trata de resolver situaciones históricas que han desfavorecido a los sectores más vulnerables.

9.- Promover el desarrollo de las libertades y de las capacidades reflexivas, críticas y cooperativas de cada individuo, de cada pueblo y de cada colectivo. Esa capacidad exige que la ciudadanía tenga influencia en la discusión sobre el uso, la asignación y la distribución de los recursos tangibles e intangibles del país. Exige, además, que todos estemos en condiciones de desarrollar nuestros talentos y facultades, de acuerdo con el proyecto de vida que va a procurarnos felicidad, dignidad, realización y plenitud.

10.- Garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la construcción de la Patria Grande. Consolidación del Proyecto Bolivariano-Nuestroamericano de unidad de la Patria Grande mediante el fortalecimiento de los instrumentos continentales de articulación de los países y gobiernos: CELAC, UNASUR, ALBA.

11.- Fortalecer la acción colectiva para resolver problemas comunes, para impulsar un proyecto compartido y para que las fuerzas de esa sociedad se articulen en función de los objetivos como la superación de los procesos históricos de desigualdad y opresión, vigorizando el tejido social y el rol de la sociedad en el proceso de transformación.

12.- Para desarrollar y fortalecer el Poder Popular, se debe apelar a principios y valores socialistas de participación, democracia, interés colectivo, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, deber social, cogestión, autogestión, autogobierno, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad ambiental, igualdad social y de género, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes y de toda persona en situación de vulnerabilidad, de equidad, justicia y defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional para la construcción de la sociedad socialista.

¡PATRIA LIBRE, VENCEREMOS!

Por último, expresamos nuestra total disposición y entereza para defender la voluntad popular que se expresó en las urnas este domingo 2 de abril.

Ante la derrota en las urnas, y frente a la cuestionable declaración de los medios de comunicación con tendencia de derecha, en los cuales antes de las 17:00 proclamaron vencedor al candidato de la banca, todo con el afán de crear convulsión social, las fuerzas populares – revolucionarias defenderemos la democracia desde donde siempre lo hemos hecho: las calles.

Desde ya advertimos a la derecha fascista transnacional que el pueblo no permitirá que intenten alterar su voluntad. Responderemos desde todos los ámbitos que nos busquen, armados con la dignidad y la convicción de que este es la único camino para lograr la Segunda y definitiva Independencia.

REVOLUCIÓN CULTURAL

REVOLUCIÓN URBANA

REVOLUCIÓN AGRARIA

¡VENCEREMOS!

Desde algún lugar de los Andes ecuatorianos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s