¿Fraude o encame? reflexiones post-elecciones Ecuador 2017

¿Fraude o Encame?

Escrito por Alejandro Guevara, Estudiante Ciencias Políticas UCE.

El 18 de abril de 2017 se realizó el reconteo de votos del proceso electoral del 19 de febrero, en el cual se declaró a Lenin Moreno como Presidente electo del Ecuador. Entre protestas a los exteriores del CNE y declaraciones de la oposición de supuesto fraude, nace la supuesta duda de fraude electoral, pero estas acusaciones no vienen solas (o talvez sí), pues se viene generando la idea de fraude electoral desde el comienzo de las elecciones, pero aquí cabe una cuestión ¿Dónde está el fraude electoral?

yasunidos-denuncia-fraude-electoral-cne

Básicamente, la oposición ecuatoriana, liderada por Guillermo Lasso y Andrés Páez, se ha jactado de tener pruebas sobre el fraude electoral, ¿Cuál es el problema? Este subyace en que no ha logrado demostrar ninguna de sus aseveraciones: el candidato Páez en primera vuelta aseguraba tener las actas que demostraban el fraude, pero jamás llego a mostrar claramente cuáles y de donde provenían dichas actas; poco después se demostró que eran guías electorales y actas bajadas del internet, sin mencionar que mostraba como pruebas las copias de actas que se entregaban a los representantes políticos en las mesas electorales. Así se dictó que habría segunda vuelta electoral, pese a esto el “fantasma del fraude” seguía rondando por los exteriores del CNE.

fraude

Para la segunda vuelta, la agrupación política CREO-SUMA afirmaba tener un sistema informático más eficiente que el del CNE, e incluso que daría los resultados electorales cuarenta y cinco minutos antes que el propio organismo electoral. Además de esto, la agrupación política colocaría veedores en 95% de las mesas electorales, y gastaría la suma de 4 millones de dólares para generar toda esta maquinaria electoral, en aras de controlar que se comenta el ya mencionado fraude.

¿Y qué pasó? El CNE declaró Presidente de la República a Lenin Moreno mientras que el candidato de oposición era proclamado presidente por medios privados con encuestas de dudosa legitimidad. Con ello nace otra vez el “fantasma del fraude” del cual, otra vez se plantea que existen pruebas y se da nuevamente las manifestaciones a las afueras del CNE.

chart-1-1024x768

Varias semanas han pasado e incluso la Policía Nacional desalojó a los manifestantes de las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral y las pruebas del fraude jamás aparecieron; Andrés Páez afirmaba fehacientemente tener las pruebas del mismo, las cuales nunca mostró públicamente.

Primero eran las actas adulteradas, el CNE procedió con los reclamos pertinentes por el código de la democracia, y corrigió los errores que se pudieron haber efectuado, después se afirmó que era un apagón informático, el organismo electoral dio paso a que la organización política revisara el sistema para comprobar la afirmación.

En fin, se puede decir mucho más de este proceso electoral peculiar que se ha vivido en Ecuador, pero claramente se puede concluir varias cosas:

WhatsApp Image 2017-04-11 at 10.54.15

Como primera parte, la idea del fraude electoral, es una clara movida política para deslegitimar el proceso electoral, este proceso no es nuevo, se viene manejando desde el principio de la campaña. Segundo, las pruebas del supuesto fraude jamás aparecieron, tanto es así que se ha cambiado de discurso, y de pruebas del mismo, es decir que 4 millones de dólares y veedores en el 95% de las mesas no fueron suficientes. Sólo cabe decir que el fraude fue tan perfecto que solo ellos saben cómo se hizo, pero no tienen como demostrarlo.

Y cabe una última conclusión: pese a que Guillermo Lasso ha perdido las elecciones, queda fortalecido políticamente, tanto así que su candidatura ha crecido considerablemente en votos, además de la campaña de deslegitimación del triunfo de Lenin Moreno, hacen que el siguiente Gobierno tenga que caminar con pasos de plomo. No es una hipótesis descartable que todo este proceso sea un intento de golpe de Estado, que, en nombre del pueblo acompañado con todo el escándalo mediático que se ha hecho, quiera eliminar al siguiente Gobierno. Es así que la tarea de Lenin Moreno como nuevo presidente es mantener una administración libre de escándalos y de problemas de corrupción y no dar pie a fortalecer mucho más a la oposición.

lenin-moreno-correa-e1487606677308

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s