Brasil: 150 mil personas desbordaron la enorme playa de Copacabana en acto histórico por Elecciones Directas Ya! /Milton Nascimento, Caetano Veloso y decenas de artistas en el acto (FOTOS)

Los grandes nombres de la música como Caetano Veloso, Milton Nascimento y Teresa Cristina se unen en defensa de la democracia

Por Fania Rodrigues y Mariana Pitasse * Brasil de Fato | Río de Janeiro (RJ)
28 de mayo de 2017

Un mar de gente participó en acto por convocatoria de elecciones directas en Copacabana, en Río de Janeiro – Créditos: Foto: Movimiento Directa Ya

 150 mil personas participaron este domingo en un acto histórico por elecciones directas, en la playa de Copacabana, . La protesta fue convocada por artistas y organizada por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, iniciativas que reúnen cientos de movimientos populares, centrales sindicales y partidos de izquierda. La concentración de la manifestación comenzó a las 11h y la playa se mantuvo llena hasta las 19h. El punto culminante se produjo a las 17h cuando subieron al escenario  los cantantes Caetano Veloso y Milton Nascimento. El objetivo de la manifestación es presionar al Congreso Nacional a aprobar una enmienda a la Constitución que permita elecciones directas para el presidente de la República.

El actor Wagner Moura actuó como maestro de ceremonia del evento cultural y político, que reunió grandes nombres de la música brasileña como Criolo, Mano Brown, Maria Gadú, Martínez, Teresa Cristina, así como parlamentarios, líderes de movimientos populares, ex ministros y otra. “No es posible que Michel Temer siga siendo presidente. No es posible que el próximo presidente sea escogido por ese Congreso, cómplice del golpe y que tiene 200 diputados investigados. Puede ser legal, pero no es legítimo. Tenemos derecho a votar y queremos elecciones directas. “Esta no es una fiesta de izquierda, ni de derecha, esa es una fiesta de la democracia”, argumentó Moura.

Varios artistas hicieron videos en internet convocando a la población y también asistieron a la protesta. Entre ellos Antonio Pitanga, Camila Pitanga, Osmar Prado, Bete Mendes, Daniel de Oliveira, Gregório Duvivier, Sophie Charlotte, Zezé Motta, Maria Casadevall y muchos otros. El actor Humberto Carrão, que ya participó en otros actos en defensa de la democracia, también fue a dar su recado. “La gente no aguanta más ese gobierno ilegítimo, y los diputados no pueden elegir al próximo líder que va a gobernar el país, porque ese Congreso ignora lo que piensa y reivindica a la sociedad, por eso gritamos hoy: Fuera Temer y Directas Ya, Humberto.

Para el actor Daniel de Oliveira, protestar en un momento como ese no es sólo un derecho, como es una obligación de quien quiere un Brasil mejor. “No tenía como no estar hoy aquí. Es un deber y un derecho pedir directamente. Creo que es el pueblo que tiene que elegir quién va a ser el presidente “, destacó.

Entre el público, el clima era de indignación debido a las últimas revelaciones hechas en la delación premiada del empresario Joesley Batista, de la JBF. Dona Graciela de Oliveira, de 70 años, cuenta porque salió de su casa para ir a Copacabana a manifestarse. “Estoy aquí porque aquel Congreso corrupto sacó a una presidenta electa democráticamente para entregar nuestro país y nuestra economía a los intereses extranjeros. Para encubrir las cosas equivocadas del PSDB y de todos aquellos que están en contra del pueblo. Por eso he venido a protestar “, dijo.

Las imágenes de lo alto de la protesta registraron un verdadero mar de gente en la orilla de Copacabana. Este acto puede entrar en la historia política del país como una de las principales movilizaciones por “Directas Ya”. Fue así también en 1984 cuando miles de personas acudieron a las calles contra la dictadura militar y también pidieron elecciones directas.

* Con información de los Medios Ninja.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s