(Ecuador) Pronunciamiento frente al Asesinato de 3 periodistas ecuatorianos.

Ayer, 12 de abril se hicieron públicas fotos de los cuerpos del equipo periodístico que el frente Oliver Sinisterra, disidentes de las FARC, secuestró el pasado 26 de marzo del 2018. El 2 de abril, se emitió un video en el que los secuestrados hacían un llamado al gobierno ecuatoriano a salvar sus vidas a través del intercambio de los rehenes por prisioneros que esta disidencia tendría en las cárceles este país.

Frente a este hecho, la pasividad del gobierno ha sido sumamente preocupante. La emisión de un comunicado en el que el frente aseguraba el deceso de los trabajadores de Grupo El Comercio no fue una prueba concluyente para el Estado ecuatoriano, las fotos emitidas tampoco son pruebas concluyentes. Sin embargo, medios colombianos hablan de un operativo frustrado entre las fuerzas públicas ecuatorianas y colombianas que desembocaría en el asesinato de los coterráneos.

Desde la sociedad organizada, hacemos responsable al Gobierno Nacional de la vida y seguridad de nuestros compatriotas. Exhortamos a las autoridades de la rama, asumir el mal manejo de las negociaciones. Exigimos respeto a la verdad y el dolor de la sociedad y familiares esclareciendo los hechos y la realidad, sin medias tintas, ¡exigimos la verdad!

Rechazamos las declaraciones del Presidente de la República en las que hace referencia a la culpabilidad del anterior gobierno y el desmantelamiento de las FF.AA. como detonantes de la desgracia acaecida. Este hecho no se puede ver de manera aislada. Instamos a que se respeten los canales soberanos para la resolución de este conflicto, no permitiremos la injerencia norteamericana bajo la excusa de prestarnos seguridad y control en la frontera norte.

Al Gobierno de Juan Manuel Santos, solicitamos enfrentar los hechos con la seriedad y responsabilidad que se merecen. Es claro, en el país vecino no existe compromiso por salvaguardar el bienestar de lxs habitantes de su territorio. Además, responsabilizamos este suceso como resultado del incumplimiento sistemático de los Acuerdos de Paz de la Habana por parte del Estado Colombiano. La falta de control desde la fuerza pública colombiana en los territorios desocupados por las FARC tras la dejación de armas, permite que éstos sean plagadxs por bandas criminales que irrumpen territorio ecuatoriano. El asesinato contínuo de líderes sociales colombianxs y militantes del ahora partido FARC no da garantías para que las disidencias puedan creer y sumarse al anhelo de paz. El arresto de Jesús Santrich, miembro del Consejo Político del partido FARC es una muestra clara de la insensatez de Santos y sus ministrxs ante la posibilidad de construir una Colombia de Paz con Justicia Social.

El Centro de Comunicación Popular Nuestroamericano, lxs comunicadorxs que hacemos a diario esta labor para que se multipliquen las voces de los pueblos, expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y exige a las autoridades asumir las responsabilidades en el manejo de este conflicto.

¡Nuestra más profunda solidaridad con lxs familiares de las víctimas!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )