(Ecuador) // La Universidad como espacio de impunidad

El acoso sexual, ha tomado un espacio relevante dentro de la palestra en estos últimos meses, sobre todo en Hollywood con el caso de Harvey Weinstein, quien fue denunciado por varias mujeres que participaron en sus películas y recientemente se ha entregado a las autoridades.

Pero este problema, no es un hecho aislado, sino responde a como se han construido las relaciones de autoridad y de poder, y sobre todo el acoso sexual en la educación. Esto es un problema que se ha expresado desde los niveles básicos de educación, hasta el nivel superior Universitario.

Tan grave es el problema del acoso sexual a las estudiantes que seis universidades del país, han comenzado un proceso de investigación sobre los casos en Flacso, Andina, Pontificia U. Católica del Ecuador, Central, U. de Cuenca y la Salesiana. Para desarrollar una herramienta de medición del acoso sexual en las aulas universitarias.

El caso de la Universidad Central es preocupante, el 17 de febrero del 2016, se conoció la decisión de separación de un docente de la Carrera de Trabajo Social de la UCE por supuestos abusos y prácticas indebidas con varias de sus estudiantes, información que fue emitida, en el boletín 072 de esta institución.

Así también el día 30 de mayo, fue emitido un comunicado por una estudiante de la facultad de Artes de la Universidad Central, en el cual expresaba, que, tras un año y medio de haber colocado la denuncia, se había logrado acceder a la etapa de investigación en su caso.

“Hoy dí mi versión de los hechos y regresé a la Facultad cansada, desgastada y dolida como mujer, por retomar una lucha que hace tiempo debió ser resuelta y cuando llegué, me encontré con estás muestras de apoyo…esto vale toda la lucha que he decidido mantener, como un acto de justicia, porque ahora que yo abrí el abanico, ya son más de diez mujeres que se han sumado con su testimonio, porque ellas también han pasado por lo mismo, con el mismo ‘profesor´”

Pero este caso difiere a una denuncia presentada en la FCSH de la misma UCE, los estudiantes lanzaron un comunicado en redes sociales, informando que el 16 de abril del año en curso se había colocado una denuncia por supuesto acosos sexual por parte de un docente. La resolución se emite en tiempo record, menos de una semana, Bienestar Universitario se pronuncia sobre el tema con las recomendaciones que la Magister Nilka Pérez emite y que se nos ha hecho llegar, las cuales son:

RECOMENDACIONES

Dado que el hecho ocurrido corresponde a una falta de respeto hacia las estudiantes, lo que posteriormente podría incurrir en una falta disciplinaria; se realizará el monitoreo y seguimiento de las actitudes del docente respecto a sus estudiantes.

La Dirección de Bienestar Universitario realiza las siguientes recomendaciones:

Informar a las autoridades para que todos nos mantengamos vigilantes de la actuación del Docente y de los posibles inconvenientes que ocurran con sus estudiantes.

Realizar reuniones de seguimiento periódicas con la estudiante que presentó la denuncia, así como con otras que podrían ser afectadas.

Realizar un proceso de acompañamiento al docente con apoyo social, apoyo psicológico (de manera obligatoria, iniciado el día 19 de abril) y orientación profesional.

Monitoreo y seguimiento permanente.

En caso de incurrir nuevamente en alguna falta, Bienestar Universitario recomendará a las autoridades que se termine el contrato del profesor de manera inmediata.

Cabe mencionar que la Dirección de Bienestar Universitario tiene como misión promover una cultura de respeto, equidad y solidaridad, vinculando a la academia con el desarrollo humano y la salud integral; fortaleciendo la excelencia académica y el sentido de pertenencia institucional, para lograr una convivencia armónica entre los estudiantes, profesores, empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador.

El documento evidentemente no es público, la victima reitero que la directora de Bienestar Universitario de la UCE le subrayo que dicho documento debe ser confidencial. Dentro de todo esto, encontramos varias inconsistencias dentro del procedimiento seguido por Bienestar Universitario, pues el propio protocolo en su numeral 9 propone niveles de acción en torno a estos casos, 1) etapa de intervención 2) etapa de investigación y 3) etapa de resolución, esta última etapa tiene varios puntos, los cuales plantean lo siguiente: en el caso de no ameritar sanción, serán notificadas las partes y por ende el caso cerrado. También sostiene que, de ser sancionable, se procederá con la misma, en el sentido más favorable a las víctimas.

Aquí encontramos varias contradicciones dentro del proceder de Bienestar Universitario, pues según las víctimas, jamás se abrió un proceso de investigación visible dentro de las aulas de la facultad mencionada, tampoco se ha tomado las medidas reparatorias, y la sanción proporcionada no ofrece ninguna protección a las víctimas.

Las denunciantes afirman que el docente se encuentra aun asistiendo a clases, y corre como rumor de pasillo que el docente será retirado al finalizar el presente semestre, sin embargo, las autoridades no están cumpliendo el propio protocolo que la misma directora de Bienestar Universitario de la UCE escribió. Pues:

· El proceso de investigación jamás fue realizado de forma visible, por lo que se presume fue inexistente.

· La notificación de la resolución del caso, fue emitida por vía correo electrónico, sin firma de responsabilidad de la directora, además mutilada de tal forma que el nombre del docente no aparezca y solo se enviaron las recomendaciones sobre el caso.

· Las medidas tomadas no favorecen de ninguna forma a las denunciantes, pues, aunque el protocolo dictamina que dichas medidas serán en la forma más favorable para ellas, no se ha generado ni alejamiento, ni remoción de cátedra y peor aún la solicitud de separación directa al rector de la Universidad Central

· De no haber sido procedente la denuncia, ¿Porque se emite la resolución solicitando el docente acuda al psicólogo, y que exista vigilancia por parte de los docentes? De no haber cometido ninguna falta, según el propio protocolo debía notificar a las partes y cerrar el caso, sin embargo, se toman medidas que como ya reiteramos no son de ninguna manera reparatorias para las víctimas.

Este tipo de contradicciones y medidas harían pensar que existe un proceso de protección a la institución, ni las autoridades de la FCSH se han pronunciado sobre el tema, ni que acciones tomaría en torno al comportamiento del docente.

Por último, los estudiantes protestaron el día 29 de mayo del año en curso, respaldando a un docente de la propia facultad al cual supuestamente se le había negado el derecho a la recategorizacion y también pidiendo la salida del docente acusado y sancionado por supuesto acoso a varias estudiantes.

En una reunión mantenida con los directores de carrera que concluyo en que las autoridades, en ambos temas no tenían injerencia alguna. Este tipo de actitudes, disuaden muchas veces a las víctimas de estos abusos de denunciar, pues las acciones tomadas por las autoridades parecerían buscar más preservar el nombre de la institución antes que la seguridad y el bienestar de las y los estudiantes.

Las afectadas cuentan que el docente continúa asistiendo a la facultad con la mayor naturalidad, y se han mostrado cansadas y descontentas, pues su denuncia no les ayudo a favorecer la situación. Lastimosamente, es una realidad que viven día tras día las estudiantes universitarias, que al denunciar buscan hacer un cambio, sin embargo, el nombre de la institución parecería pesa más que su tranquilidad al asistir a clases.

Fuente: Anónima  (por obvias razones)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s