(Ecuador) ¿De nuevo patio trasero?

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, arribó este miércoles 27 de junio a Ecuador. 34 años  han pasado desde la última visita de un vicepresidente del país norteamoericano al país andino. Ocurrió durante el gobierno socialcristiano de Febres Cordero en 1984.

El Secretario Particular de la Presidencia, anunció a los medios de comunicación el 5 de junio que el objetivo de la reunión entre el Presidente Lenín Moreno y el segundo mandatario estadounidense sería demostrar que “Ecuador se abre al mundo” abordando discusiones en torno a comercio exterior, migración y la situación en Venezuela.

roldan      Fuente: http://www.teleamazonas.com/2018/06/juan-roldan-anuncia-los-temas-que-se-trataran-en-la-visita-de-pence/

Sin embargo, durante su visita de 20 horas en el país andino, las empresas mediáticas han lanzado varios titulares que deshilaron las hebras de ésta “cortés” visita.

 

“Pence anuncia 7 millones en cooperación para Ecuador”, “EE.UU. donará a Ecuador 1 millón y medio para lucha contra la corrupción”. La historia nos ha enseñado repetidas veces que la cooperación estadounidense no trae bajo ningún concepto o circunstancia mejoras en temas de seguridad y mucho menos en asuntos económicos. Según datos de la ONU, en su portal web, “la superficie dedicada al cultivo de arbusto de coca en Colombia experimentó un aumento de más del 50%, de 96.000 hectáreas en 2015 a mas de 146.000 en 2016.”, Colombia también sostiene un acuerdo de cooperación en materia de seguridad mediante el establecimiento de 7 bases militares extranjeras. Es más, en todos los países en los que Estados Unidos ha fijado su preocupación por la democracia, seguridad, etc… se produce incremento en los actos ilícitos y violencia. Bajo la lógica simple, ¿ha ayudado a la eliminación de cultivos no permitidos y combate al narcotráfico la alianza gringa? NO. Pero, al parecer para el gobierno ecuatoriano el incremento de la actividad ilícita y la desastrosa experiencia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de marines durante su estancia en la base militar de Manta, son garantías más que suficientes para sostener un acuerdo en materia de seguridad.

base

 

seguridad

En relación al tema económico, el desastre ocasionado por la amiga mano yankee es igual o peor. Despidos, ajuste en inversión social, privatizaciones y ganancias para empresarios en base a la explotación y precarización laboral son las recomendaciones y recetas encomendadas históricamente a los estados que se atreven a coquetear con el país del norte. Así es el caso de Argentina que tras varios tarifazos impuestos por el gobierno de Macri, ha subsumido a lxs más desposeídxs en la miseria, obligando a compartir ollas populares para hacerle frente a la grave crisis económica.

Sin duda, estos alarmantes datos, tampoco son un síntoma de preocupación para el mandatario ecuatoriano pues se han asumido varios compromisos en materia económica. Cabe resaltar la exoneración de impuestos de importación al aluminio, de suma importancia sobre todo porque Ecuador NO es un país productor de Aluminio. Entonces, ¿en qué ayuda ese beneficio? En nada. Los acuerdos inútiles son calificados de optimistas según el portal web “La República”.

optimismo.jpeg

Entonces, si necesitamos ayuda para resolver nuestros problemas internos, ¿por qué nos preocupamos por resolver la “crisis” de otros países?

En este encuentro oficial, se abordó también “el colapso de Venezuela”, como calificó el segundo mandatario estadounidense al bloqueo económico impuesto al país caribeño por la administración Trump. Pence, específicamente, señaló que es preciso actuar con más contundencia para “aislar al Régimen de Nicolás Maduro aún más”. ¿Dónde quedó el gobierno del diálogo? ¿por qué perjudicar a un país hermano? Moreno responde a los intereses empresariales y al imperio criminal.

REACCIONES 

Ante éste alarmante suceso, diversas organizaciones y ciudadanía en general realizaron diversas acciones en rechazo a la venta del Ecuador a los criminales. En el volcán Pichincha, en horas de la mañana del 27 se leía NO USA.

pichincha.jpeg

Se registraron diversas manifestaciones en la capital y diversos colectivos activaron las redes sociales con el hastag #NoUSA

Para este 5 de julio se convoca a la marcha nacional en contra del injerencismo norteamericano, las medidas neoliberales del gobierno y la judicialización de la política.

vientos.jpeg

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s