MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS DE NUESTRAMERICA EN RESISTENCIA Y RECONSTRUCCION “LOS PUEBLOS SOMOS UNASUR”

Sábado 28 de julio del 2018

San Antonio de Pichincha, Mitad del Mundo, Quito, Ecuador

 

Las organizaciones sociales y populares reunidas en las adyacencias de la UNASUR, éste sábado 28 de Julio del 2018, Mitad del Mundo, Quito, Ecuador. Unidos ante la preocupación por el acelerado aumento de presión de los gobiernos de la derecha oligárquica regional, quiénes al re articularse a la doctrina imperial de Trump, pretenden la destrucción de los mecanismos de integración soberanos y subregionales, como la UNASUR y ALBA, con la finalidad de establecer un nuevo modelo de dominación hemisférico reaccionario y anti popular.

Siguiendo las enseñanzas del libertador Simón Bolivar, entendemos que los procesos de integración no pueden nacer desde la institucionalidad del Estado Burgués, sino fundamentalmente de la unidad de los pueblos, de los excluidos del proceso de redistribución de la riqueza socialmente producida: mujeres y hombres, jóvenes y adultos, pueblos y nacionalidades, obreros y campesinos quienes aunque invisibilizados, con su trabajo diario son el verdadero motor de una economía que los margina.

Como parte de la agenda de recolonización de nuestros recursos naturales, culturales y humanos, claves fundamentales para la salvación del modelo capitalista neoliberal; se inaugura un nuevo modelo de imperalismo que con rasgos fascistas y criminales, maquillado por el cartel de medios de comunicación privados, operadores de justicia, organizaciones no gubernamentales y corporaciones multinacionales, atacan a los gobiernos democráticos y populares que han tendido a fomentar procesos que ponen en peligro los intereses de las grandes oligarquías internacionales.

En este contexto, las fuerzas reaccionarias anti democráticas usan la estructura de justicia para inhabilitar a los líderes populares imponiendo gobiernos neoliberales, como en Ecuador, Brasil, Argentina o Colombia, quienes utilizando el sistema de leyes y el aparato institucional, pretenden destruir los mecanismos de integración.

Hoy día, como pueblos de Abya Yala, hemos decido empezar a recordar a nuestros ancestros y sus saberes. Hemos decidido rechazar esta cultura occidental que nos condena aún, después de más de 500 años desde la masacre europea en nuestras tierras, a la eterna venta de nuestros recursos y fuerza laboral como única forma de salir adelante, sin que eso se signifique bienestar para el pueblo. Es por esto que, desde la mitad del mundo levantamos la convicción emancipadora y de unidad de nuestro padre libertador contra todo imperialismo. Recordamos las luchas de nuestros verdaderos líderes históricos por la dignidad , soberanía y felicidad colectiva, recordamos a nuestros miles de muertos heroicos contra toda forma de esclavitud.

Por eso, en colectivo, decidimos:

  • Rechazar contundentemente el asedio, boicot y amenazas al movimiento popular ante la iniciativa del evento, “Los Pueblos Somos UNASUR”; así como  la negación de uso del edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas.
  • Formar una red cultural del sur emancipadora, liberadora y con una mirada autónoma que genere contenidos para la revolución cultural a través de sus distintas expresiones. Siendo imprescindible asumir otra comunicación; popular, libre y alternativa a nivel regional a través de una red continental de comunicación alternativa.
  • Apoyar la propuesta de la Junta Parroquial de San Antonio en la entrega de un predio al Gobierno Nacional para la creación de la Universidad de los Pueblos Ancestrales Sur.
  • Gestar un movimiento local e internacional en la defensa de la unidad latinoamericana con un censo previo que garantice la participación en el espacio. Coordinando un plan unitario de las bases que atraviese por ejes transversales y haga frente a la restauración conservadora.
  • Impulsar un Encuentro Continental de los Pueblos, entendiendo que nuestras poblaciones son las más vulnerables en el asedio de la violencia y las ansias imperiales de dominio sobre nuestros recursos.
  • Declararnos en movilización permanente en defensa del bloque del sur y como medio de presión, rechazo y resistencia a la presidencia de Lenín Moreno, los gobiernos oligárquicos de la región y contra el imperialismo y sus artimañas asesinas.
  • Solidarizarnos con los pueblos  que están siendo agredidos por el imperialismo a través del aislamiento y bloqueo económico y financiero criminal que impone Estados Unidos a las naciones que buscan un destino propio. Es necesario crear alternativas económicas populares para apalear esta ofensiva.
  • Planificar una gran jornada de indignación nacional en rechazo a las medidas económicas que agudizarán la condición de pobreza de la población ecuatoriana, a través de encuentros provinciales que sirvan como preparación para la reconstitución del bloque popular.
  • Alertar a la comunidad internacional sobre la pretensión, del gobierno ecuatoriano, de retirar el asilo político al activista Julian Assange. Quién enfrentará la pena de muerte por develar secretos del imperialismo estadounidense.

Exigimos libertad para los presos de conciencia: Milagro Salas en Argentina, Jesús Santrich y Simón Trinidad en Colombia, Lula da Silva, Jorge Glass; además, rechazamos la persecución judicial contra líderes latinoamericanos que decidieron trazar un nuevo horizonte. Nuestra solidaridad con Rafael Correa, Dilma Roussef, Cristina Fernández.

“No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No podrán. Ante estas circunstancias de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas las patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras es unidad, lucha, batalla y victoria”

Comdte. Hugo Rafael Chávez Frías 

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR 

ENCUENTRO INTERNACIONAL “LOS PUEBLOS SOMOS UNASUR”

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s